Agencias
ESTADOS UNIDOS.- Este martes, Joe Biden criticó severamente la manera de administrar del presidente Trump a una nación que está inmersa en una crisis de racismo y brutalidad policíaca, igualando el lenguaje de Trump con la de los racistas sureños de los años 1960, y también les advirtió a los estadounidenses que “no podemos permitir que el coraje nos consuma”.
En su primer discurso formal en público desde que el coronavirus cerró su campaña a mediados del mes de marzo, Biden pronunció tal vez una cercana aproximación a un discurso presidencial al país.
Hizo énfasis en temas de empatía y unidad para trazar un claro contraste con Trump, quien ha amenazado con desplegar el ejército en todo el país para dominar a los manifestantes y ha mostrado a los manifestantes como “rufianes”.
Debido a que Trump está decidido a mostrarse a sí mismo como “el presidente de la ley y el orden”, Biden se enfocó en un rango más amplio de preocupaciones del electorado, comprometiéndose a solucionar la desigualdad económica y la injusticia racial pero también urgiendo a la nación a unirse en un momento de profundo malestar civil.
“Donald Trump ha convertido a este país en una campo de batalla regido por antiguos resentimientos y temores nuevos”, dijo Biden. “¿Estos somos nosotros? ¿Estos es lo que queremos ser? ¿Esto es lo que queremos heredar a nuestros hijos y nietos? ¿El temor, coraje, señalamientos en lugar de buscar la felicidad? ¿La incompetencia y ansiedad, el ensimismamiento y el egoísmo?
Las declaraciones de Biden, que en momentos fueron optimistas acerca del potencial que tiene Estados Unidos y sombrías por la profundidad de sus desafíos, ocurrió debido a que su equipo presionó para que tomara una postura más agresiva contra Trump en un momento extraordinariamente de alto riesgo, marcado por la pandemia, devastado por el desempleo, problemas raciales y violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, en donde muchas ciudades también han sufrido el pillaje.