Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indaga posibles actos de corrupción que involucrarían al ex Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza con la constructora OHL.
El titular de la UIF, Santiago Nieto, confirmó que el ex funcionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto está bajo investigación.
“Hemos estado trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respecto a casos de corrupción de la anterior Administración con OHL”, dijo en entrevista.
-¿Investigarán a Gerardo Ruiz Esparza por estos (señalamientos)?, se le cuestionó.
“Está siendo investigado en este momento”, confirmó.
Tras participar en una reunión del Gabinete con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Nieto dijo que también se indaga, en colaboración con la Secretaría de Turismo, posibles desvíos de recursos del Consejo Mexicano de Promoción Turística.
Agregó que la UIF colabora con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para investigar casos de corrupción de servidores públicos de este Gobierno.
“Estamos trabajando, evidentemente, de la mano de la SFP, en casos en donde hemos detectado algún tipo de irregularidad incluso en el actual Gobierno, y el objetivo es seguir trabajando ahora con una vertiente también importante que tiene que ver con el combate al narcotráfico”, subrayó.
El funcionario sostuvo que tiene el respaldo del Presidente López Obrador en sus investigaciones.
“El Presidente siempre me ha dicho que, lo que yo encuentre, tiene que ser denunciado ante las instancias competentes, sea la SFP, la Procuraduría Fiscal, la FGR, y en su caso generar los trabajos internos para el congelamiento de cuentas”, detalló.
Indicó que, en el caso del ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps, la UIF presentó ante la FGR dos denuncias por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Afirmó que no se han congelado sus cuentas, pero que la Unidad se encuentra acopiando información en el ámbito internacional.