Agencia Reforma
Sin dar cifras, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reveló que varios jueces y magistrados son investigados por diversos casos, incluso corrupción, principalmente en Jalisco.
Afirmó que ya se llevó a cabo en esa entidad una renovación del Circuito.
“Hemos estado destituyendo jueces y magistrados cuando es esto procedente, hemos iniciado un gran número de investigaciones, de procesos de disciplina, particularmente en el Estado de Jalisco, que es uno de los Circuitos donde nos reportaron que se estaban dando problemas de diversa índole.
“Hemos iniciado una renovación del Circuito, es importante hacer cambios de adscripciones para tener sangre nueva en el Circuito, hemos también iniciado investigaciones y procesos de disciplina con algunos magistrados y juzgadores de ese Circuito”, dijo el Ministro en entrevista con medios.
Tras una reunión privada con personal del Consejo de la Judicatura Federal, Zaldívar indicó que a esos cambios se les han realizado auditorías sobre la situación de los juzgados en Jalisco y el resto del País.
“En todo el País estamos llevando una revisión y cuando tenemos indicios, información de que pudiera haber actos de corrupción o actos indebidos, procedemos de inmediato”, advirtió.
Respecto a los pronunciamientos críticos del Presidente Andrés Manuel López Obrador contra jueces que dejan libres a los delincuentes, Zaldívar opinó que el Mandatario ha sido respetuoso de la división de Poderes.
“Lo que él ha dicho es que en los casos en que ellos tienen información que pudiera haber un actuar irregular, nos dan la información respectiva y nosotros llevamos a cabo un análisis, cuando esto es infundado así se informa y cuando hay sospechas iniciamos las investigaciones.
“Me parece totalmente natural que si el Presidente tiene información de que hay ciertas conductas que no son adecuadas nos lo haga saber y respetando la autonomía nosotros tomaremos las decisiones que nos correspondan”, consideró.
Zaldívar se reservó la cifra de investigaciones que están en curso en contra de jueces y magistrados por diversos señalamientos, pero recordó que dos magistrados y un juez han sido destituidos.
“Es un dato que por razones elementales de secrecía y estrategia de combate a la corrupción no voy a revelar, sería bastante inocente de mi parte decir qué estamos haciendo y dónde lo estamos haciendo”, manifestó.
“Lo que hemos observado y ya lo sabía antes de llegar a la Corte es que si hay un problema de corrupción, no es generalizado ni es mayoritario, pero en aquellos casos donde lo hay lo estamos combatiendo”, señaló Zaldívar, quién preside la Corte desde hace cuatro meses.