CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dio a conocer que una de las principales hipótesis que se manejan en la desaparición de 22 migrantes en Tamaulipas, es que el grupo armado que los bajó del autobús de Transpaís, en el que viajaban en la ruta Matamoros-Reynosa, estaba contratado por ellos mismos, para cruzarlos hacia Estados Unidos.
En conferencia de prensa, explicó que esta idea se refuerza porque no hubo violencia en el supuesto secuestro y los sujetos con armas de grueso calibre que marcaron el alto a la unidad con número económico 9596, llevaban una lista con los nombres de los migrantes.
Señaló que los presuntos polleros con el rostro cubierto, hicieron descender a 25 hombres y de ahí separaron a los 22 que iban buscando, lo que ocurrió alrededor de las 12:55 horas del jueves pasado.
Durazo Montaño destacó que, de acuerdo con información de inteligencia, los grupos delictivos que operan en el estado ofrecen este tipo de servicios a la gente que busca alcanzar el sueño americano.
“Una de las hipótesis principales, aunque no es la única, es que habrían contratado servicios para cruzar a Estados Unidos”, refirió.
Alfonso Durazo insistió en que en ningún momento la Policía Federal custodiaba el autobús de pasajeros donde transitaban los migrantes, como aseguró el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Subrayó que servicios de inteligencia de Honduras, Guatemala y El Salvador señalaron que no hay denuncias en sus países por secuestro de indocumentados en la frontera de Tamaulipas.
Agregó que en estos momentos está en curso la investigación y se continuará informando sobre los avances para dar con el paradero de los migrantes que se encuentran en calidad de desaparecidos en Tamaulipas.
Durazo reconoció que la seguridad es deficiente no sólo en las carreteras de Tamaulipas, sino en prácticamente todo el país, por las severas limitaciones del personal de seguridad que tiene el gobierno de la República.
“Nosotros tenemos sólo una organización de 36 mil elementos, que si quitamos los administrativos y los de logística, nos quedamos con alrededor de 20 mil elementos operativos, y si estos se dividen en tres turnos, estamos hablando de seis o siete mil elementos por turno para un país de más de dos millones de kilómetros cuadrados de extensión territorial y casi 130 millones de habitantes, prácticamente no es nada”, lamentó.
Con información de: Excelsior