Verónica Ayala, Gabriela Villegas y Cristina Hernández/ Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del asesinato de la regiomontana Abril Pérez Sagaón, diputados federales de Morena demandaron ayer la destitución e inhabilitación de Federico Mosco González, Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.
Además, la Procuraduría capitalina investigará a dos Jueces de control y un Magistrado por su modo de actuar en el caso e iniciará una queja ante el Consejo de la Judicatura.
El ex esposo de Abril, Juan Carlos García, a quien sus allegados señalan como el autor intelectual del homicidio, intentó asesinarla con un bat el 4 de enero y fue procesado por tentativa de feminicidio y encarcelado.
Sin embargo, el Juez Mosco González reclasificó el delito a violencia familiar y el agresor salió en libertad el 8 de noviembre.
Por ello, las diputadas morenistas Paola González, Tatiana Clouthier y Wendy Briceño presentaron un punto de acuerdo dirigido al Tribunal Superior de Justicia, a la Procuraduría de Justicia capitalina, al Consejo de la Judicatura Federal y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Para la investigación, apertura de expediente judicial, sanción, inhabilitación y destitución de cargo de Federico Mosco González, Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, por las irregularidades cometidas en el expediente U12/1504/2019”, señala el acuerdo que será discutido la próxima semana.
Para la legisladora Paola González, el Juez violó todos los protocolos y tratados internacionales. “Excedió su facultad de interpretación”, consideró. En tanto, la Fiscalía de Justicia capitalina presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura y una investigación ante la Fiscalía de Servidores Públicos.
El Tribunal Superior de Justicia de la CDMX informó en un comunicado que apoyará la investigación y esperará la presentación de la queja ante el Consejo de la Judicatura.
Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, reconoció que el asesinato de Abril fue un ataque directo.
En ese contexto, ayer, en una capilla de Monterrey, se llevó a cabo una misa de cuerpo presente de Abril Pérez. El sacerdote Humberto Rojas expresó que en la búsqueda de justicia, su familia no debe caminar sola.