Tras el fallecimiento del senador Faustino López quien era el suplente del actual gobernador del estado, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá prepara los comicios en los próximos meses.
Lo primero será la declaración de “vacante” la posición en el senado para que entonces en el tiempo estipulado para preparar los comisiones se llame a elecciones extraordinarias en el estado que corresponde al senador, en este caso Tamaulipas.
Según el al artículo 77 de la Constitución Política de México, la Mesa Directiva del Senado deberá declarar la senaduría vacante y expedir la convocatoria en un plazo máximo de 30 días para que se realicen elecciones extraordinarias que deberán celebrarse dentro de los 90 días siguientes.
De lo anterior se desprende que a más tardar en el mes de febrero de 2023 se estarían celebrando los comicios extraordinarios, al que todos los partidos deberán postular un candidato que entraría en funciones para cumplir con el periodo vigente en el senado que concluye en septiembre de 2024.