CIUDAD DE MÉXICO.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), se pronunció en favor de reducir el financiamiento a los partidos, pero sin cerrarles drásticamente la llave, porque ello los obligaría a buscar dinero posiblemente indebido.
Hace 15 días, el partido Morena planteó una reducción de 50% al presupuesto de los institutos políticos, iniciativa que se discutirá en la Cámara de Diputados. Este año, el gasto destinado a los partidos llega casi a los cinco mil millones de pesos.
En 2019, Morena es el partido con el mayor presupuesto otorgado por el INE, con mil 628 millones 333 mil pesos, seguido del PAN, con 900 millones 849 mil pesos, y del PRI, con 849 millones 372 mil pesos.
El PRD alcanza los 422 millones 507 mil pesos; el PVEM, 403 millones 969 mil pesos; Movimiento Ciudadano, 389 millones 590 mil pesos; y el PT 371 millones 205 mil pesos.
“Porque si le cerramos demasiado la llave del financiamiento a los partidos, probablemente lo que vamos a hacer, no es que los partidos dejen de gastar, sino que probablemente que van a ir a buscar dinero a donde no queremos que lo busquen”.
“Dicho lo cual, bienvenida una revisión a la baja del financiamiento, pero que sea bien hecha”, pidió Córdova.
Al participar en el seminario Los estados en 2018. Contexto federal y desafíos de los procesos locales, el presidente del INE consideró que en México se acabó el tiempo en el que ganaba las elecciones el partido o el candidato que gastaba más dinero, por lo que las políticas clientelares dejaron de ser el factor determinante para la alternancia política.
“Si fuera cierto que quien más dinero gasta en una elección es quien la gana, no habría ocurrido lo que ocurrió en 2018 (…) ganó la elección la fuerza política que menos recursos ejerció en la campaña electoral, excluyendo al candidato independiente”, explicó.
Córdova rechazó una nueva reforma electoral, al argumentar que el sistema electoral mexicano funciona, y existen otras prioridades qué atender, como el combate a la pobreza y a la corrupción.
“Hoy lo electoral, desde mi punto de vista, no forma parte de la agenda urgente de cambios que tiene que procesarse en el Legislativo; lo eran hace 30 años, porque hace 30 años lo electoral era el principal de los problemas que enfrentábamos; hoy no.
En posterior entrevista, el presidente del INE señaló que el Legislativo debe analizar a detalle la revocación de mandato, a efecto de tener la mejor legislación al respecto, y optó por no pronunciarse si debe existir la consulta en la materia en las elecciones intermedias de 2021.
Pidió, en cambio, que se evalúe el tránsito hacia el uso de las urnas electrónicas, lo cual debe analizarse detenidamente, y ello sí conllevaría una modificación en la legislación electoral.
Asimismo, defendió la autonomía del INE para decidir los salarios de sus integrantes.
Con información de: Excelsior