Ante el aumento de robo de menores, el Instituto Nacional Electoral (INE) ofreció al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador realizar el registro de los menores de edad con una inversión menor, y así garantizar el derecho a la identidad de todos los mexicanos.
En entrevista, el consejero Marco Antonio Baños detalló que la propuesta plantea que la credencial para votar tenga dos caras, para que por un lado contenga la información de identidad de los ciudadanos y en el reverso la información electoral.
Agregó que el INE cuenta con la infraestructura necesaria para incluir a alrededor de 40 millones de menores de edad que hasta ahora han quedado fuera de la base de datos que han integrado, con una inversión menor a la de crear un Instituto de Identidad.
Baños Martínez señaló que en los hechos la credencial de elector se ha convertido en la cédula de identidad; por lo que de cara a las reformas electorales que se avecinan resulta fundamental dar validez plena este documento de identidad.
No obstante, agregó, al igual que se planteó durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la información de la ciudadanía deberá mantenerse bajo la administración de la autoridad electoral y esa es una postura de la que el INE no se moverá.
Con información de: Milenio