sábado, julio 19, 2025
Mas
    HomeMexicoINE retira video de actor de doblaje tras falta de normatividad en...

    INE retira video de actor de doblaje tras falta de normatividad en IA

    Publicado el

    El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este viernes que retirará el video promocional de la red social (TikTok) en el que se le acusó de haber usado la voz del fallecido actor de doblaje Pepe Lavat mediante herramientas de Inteligencia Artificial (IA), y señaló “la falta de normatividad” en la materia.

    “En tanto, se consolidan los lineamientos que regularán el uso de la IA en los contenidos institucionales y en atención a la relevancia del debate público que ha generado su utilización, el INE determinó retirar de su cuenta oficial de TikTok el video en cuestión”, apuntó la institución.

    A través de un comunicado adjunto se destacó que el INE, a través del Grupo de Gobierno de Tecnología de la Información y la Comunicación (GGTC), “presentó el Informe sobre el uso de la IA en los canales de comunicación institucionales, con el objetivo de establecer los protocolos y lineamientos claros para el uso responsable de esta tecnología en la producción de contenidos”.

    Según el ente electoral, dicho informe “subraya que la ausencia de los lineamientos técnicos claros en el uso de la IA abre la puerta a posibles riesgos como suplantación de identidad, desinformación o pérdida de confianza pública”.

    En ese sentido, el informe emite una serie de recomendaciones para “revisar los mecanismos de operación actuales y definir los protocolos técnicos y operativos institucionales para el uso de la IA”, así como “establecer un programa integral de capacitación para el personal del INE en el uso responsable” de esta tecnología.

    LO ÚLTIMO

    Tendrá Tamaulipas 30 Gasolineras para el Bienestar

    Como parte de la estrategia para tener confiabilidad en el transporte y suministro de...

    La UAT reafirma excelencia educativa en programas de idiomas

    El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, encabezó la ceremonia...

    Invitan a habitantes de las Américas a beneficiarse con lentes gratuitos

    El Gobierno de Matamoros, a través de sus programas sociales, invita a todos los...

    Se reúne el alcalde Beto Granados con titular de Banobras en Tamaulipas

    El presidente municipal, Beto Granados, sostuvo una reunión de trabajo con el titular del...