CDMX.- Detrás de la belleza y el glamour que caracteriza al certamen nacional de belleza de 1989 existe un mundo oscuro, retorcido y lleno de conflictos de interés.
Abusos de todo tipo hacia las concursantes, violencia, y en medio drogas, envidias y presión hasta reventar son las pruebas constantes de quienes aspiran a ceñirse la ansiada tiara.
Así revisita esta industria la serie Señorita 89, que estrena este domingo STARZPLAY, cobijada por su creadora, la cineasta y escritora Lucía Puenzo (Wakolda, XXY), la producción del director Pablo Larraín (Spencer, Jackie, Neruda) y las actuaciones estelares de Bárbara López, Ilse Salas y Natasha Dupeyrón, entre otras figuras.
Concepción (Salas) es la matriarca de la competencia más importante de México. Junto a su equipo de expertos en maquillaje, entrenadores y cirujanos plásticos le dan la bienvenida a las 32 finalistas de cada Estado.
A lo largo de los ocho capítulos de la primera temporada, esta mujer se enfrentará a sus propios sentimientos, especialmente cuando se enamora de Miss Guerrero (Bárbara López), joven obsesionada con el peso y con tal de mantenerse delgada recurrirá a las drogas.
“Siento que la gente ha perdido el interés en estos concursos y que no hemos indagado lo suficiente sobre lo que sucede detrás de ellos. Nos imaginamos, pero no sabemos”, cuenta López a Gente.
“Creo que hay más diversidad ahora en los concursos de belleza, a diferencia de antes. Sin embargo, sigo pensando que el concepto de belleza es indefinible, es como intentar describir qué es el arte, la belleza es de lo más subjetivo.
“Es un concepto lleno de estereotipos que nos impone generalmente la gente con poder que, curiosamente, terminan siendo los hombres”, agregó Salas.
Una de las concursantes que será capaz de entender el certamen desde el inicio y buscará sacar todo el provecho posible será Isabel (Natasha Dupeyrón), representante de Yucatán.
“Actualmente sigue habiendo toda una violencia detrás, siguen juzgando, criticando y señalando el cuerpo de las mujeres. Diciéndonos cómo nos tenemos que ver para un concurso de belleza.
“Seguimos siendo piezas y hay personas que tienen el derecho de votar y dar una calificación. No es una crítica hacia ellas, porque cada una tiene su razón de estar ahí, sino lo que hay detrás”, sostiene Dupeyrón.
Raúl López (Juan Manuel Bernal) funge un rol importante en el certamen, su entorno se desarrolla en la política y su meta será conseguir sus deseos, cueste lo que cueste.
“Hay temas de empoderamiento, trata de blancas, prostitución, homosexualidad, hay todo eso que estaba tan guardado en la alfombra, debajo, y que ahora, afortunadamente, cada vez se tratan más. Pero considero que deben de abordarse con responsabilidad y creo que esta es una serie muy cuidada, con mucho respeto”, destaca el actor.
Elena (Ximena Romo), por su parte, llega con una mentalidad diferente, quiere llenar de conocimiento a las concursantes y que no sólo sean una cara bonita, pero ellas le demostrarán la dura realidad del negocio.
“A mí me gustaría mucho que, a través de la serie, cambiáramos la forma de ver a las mujeres que están participando en esos certámenes. Yo les tengo un respeto y una admiración mucho más grande ahora y entiendo que están en una posición bastante vulnerable”, aseguró Romo.
Leidi Gutiérrez, Coty Camacho, Marcelo Alonso y Ianis Guerrero completan el elenco.
Reforma