CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), dio a conocer que mediante estimaciones entre abril y mayo de 2020 se observa una caída del ingreso laboral real de 6.2%, debido a la pandemia originada por el Covid-19.
Pues e ingresó de los trabajadores pasó de mil 516.93 pesos en abril a mil 422.24 en mayo.
“El CONEVAL le da especial seguimiento al ingreso laboral per cápita del hogar, el cual se utiliza para estimar la pobreza laboral. La evolución del ingreso laboral ayuda a entender la tendencia laboral de la pobreza puesto que si el ingreso laboral aumenta más que el valor de la canasta alimentaria el poder adquisitivo del hogar mejora y la pobreza laboral disminuye”, dice el organismo en un comunicado.
El CONEVAL, puntualizó también que entre abril y mayo, las personas que estaban en situación de pobreza laboral aumentó de 53.1 a 54.9 por ciento, lo cual es acorde con la reducción del empleo y con la caída en la actividad económica observadas en ese periodo.
Añadió que en estos dos meses, la masa laboral también registró una reducción mensual de 7.6 por ciento, al pasar de 176 mil 596.55 millones de pesos 163 mil 219.68 millones, como resultado de la reducción en el número de personas ocupadas y del ingreso laboral.
El Coneval estima la masa salarial como la suma total de las percepciones salariales de todas las personas ocupadas.
Hasta antes de la contingencia, recordó, este indicador mostraba una tendencia positiva, cuyo punto máximo se alcanzó en el primer trimestre de 2020, al colocarse en 218 mil 345.97 millones.
“Se realizó un seguimiento a los hogares encuestados mediante la ETOE en abril y mayo. De acuerdo con esta información, el 11.7 por ciento de las personas pasó de no estar en pobreza laboral a están en pobreza laboral y el 10.3 por ciento pasó de estar en pobreza laboral a no estarlo”.
De acuerdo con el Coneval, las afectaciones provocadas por la contingencia sanitaria ocurrieron en magnitudes desiguales, ya que el empleo se redujo 13.7 por ciento en el sector formal y 27.2 por ciento en el informal entre el primer trimestre del año y el mes de mayo.
La mayor pérdida del empleo se concentra en los grupos de jóvenes y adultos mayores.
Expuso que debido a la suspensión de las encuestas presenciales por parte del Inegi, estas cifras que son extraídas de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), no son comparables.