Agencia Reforma
SAN PABLO DEL MONTE, Tlaxcala.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Ejército inició la construcción de 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar para cubrir todos los municipios del País.
Ese año, dijo, se presupuestaron 5 mil millones de pesos para construir la mitad de esas sucursales y en el 2021 se destinarán otros 5 mil millones de pesos para edificar el resto
El propósito, indicó López Obrador, es que exista al menos una sucursal de este banco en cada uno de los municipios del País y será a través de las tarjetas que expide esta institución que se repartirán todas la ayudas sociales.
“Lo anuncio a nivel nacional, ya comenzamos el programa de construcción”, dijo.
“Se van construir las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, las va a construir el Ejército, los ingenieros militares”.
López Obrador anunció también que el Gobierno Federal comenzará a producir fertilizantes y prometió que este año éste insumo será regalado a los campesinos de Puebla y Tlaxcala.
El Presidente inició sus giras de este año en San Pablo del Monte, en un evento que fue bautizado como “Diálogos con los pueblos náhuatl y otomí de Tlaxcala”.
A su llegada, López Obrador recibió el bastón de mando de manos de los representantes de los pueblos indígenas y atestiguó una danza ritual que hicieron integrantes de éstas comunidades.
Francisco Javier Pérez Nava, representante de los pueblos náhuatl y otomí, planteó las necesidades de los pueblos indígenas asentados en las faldas del volcán de la Malinche y el Valle de Puebla y Tlaxcala.
Entre otras cosas, solicitó la creación de un Centro Coordinador Indígena y de una radiodifusora, así como recursos para sus policías comunitarias y respeto para sus usos y costumbres.
También pidió inversiones para mejorar los caminos que llevan a sus comunidades y obras para mejorar el abasto de agua potable, el tratamiento de aguas residuales y trabajos de electrificación.
“Solicitamos respeto a nuestras autonomías, respeto a nuestras sistemas de impartición de justicia, respeto a nuestras autoridades comunitarias y municipales”, dijo.
El Presidente no se refirió a las demandas de los indígenas y solo se concentró en destacar los avances de los distintos programas sociales del Gobierno.
Durante su discurso, el Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, fue fuertemente abucheado durante su discurso.
Mena enlistó los logros de su Gobierno como el crecimiento económico, el aumento de empleo en un 4 por ciento.
“Tenemos finanzas públicas sanas y un manejo adecuado del presupuesto, que nos permitió genera ahorros para hacer obra pública en Tlaxcala”, dijo Mena ante chiflidos de los asistentes.
“Lo hemos podido hacer con su respaldo (de AMLO) para que no sea solamente con nuestros ahorros, sino que podamos hacer pinza con el Gobierno federal y se lo reconozco”.
Habló de obras carreteras y hospitalarias y de los bajos índices de delincuencia en el país.
El abucheo al Mandatario se escuchó durante todo su discurso.
En su turno de hablar, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó su buena relación con el Gobernador Mena.
“Yo creo que debemos de unirnos, es importante la unidad, todo el pueblo unido, juntos, las autoridades comunitarias de Tlaxcala, que son muy importantes, las autoridades municipales, el Gobernador, todos juntos”, dijo.