CIUDAD DE MÉXICO.- En Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó formalmente el proceso electoral federal 2020-2021, que renovará 21 mil cargos de elección popular.
El Consejero presidente Lorenzo Córdova, llamó a los partidos políticos a respetar las reglas y a las autoridades a no interferir con recursos públicos.
Además, dijo que el ambiente estará marcado por la intolerancia a la crítica, problemas estructurales de pobreza y desigualdad.
Así como la inseguridad, feminicidios y violencia contra las mujeres, descontento de la sociedad con los partidos y la clase política.
Te puede interesar: Aplicarán NOM para litros completos; no más prórroga
“Será un proceso en el que se nos presenta una disyuntiva: o se refrenda la madurez de una democracia que se ha venido perfeccionando poco a poco durante 30 años y que sin duda adolece de muchos problemas y faltantes, o bien se acelera la degradación de la vida pública”.
Recordó que hay 95 millones de electores registrados y en la que están en juego 21 mil cargos.
También, se visitarán 12.5 millones de ciudadanos que serán capacitados y se instalarán 164 mil 550 casillas en junio de 2021.
“Nunca antes se había organizado un proceso electoral de tales dimensiones, y menos aún en un contexto tan complejo”, insistió.