Isabella González/Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO .- Con 10 personas inició este martes el retorno de migrantes de Estados Unidos a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En conferencia de prensa, el Alcalde de Laredo, Texas, y la diputada federal mexicana, Julieta Vences, dijeron que hoy se puso en práctica el Protocolo de Protección a Migrantes (MMP) en ese punto de la frontera para que solicitantes de asilo en Estados Unidos puedan esperar la resolución de su proceso en México.
“El programa inicia hoy y tenemos más o menos 10 personas, que es lo que se ha retornado con la ayuda del Instituto Nacional de Migración”, comentó Vences, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.
La legisladora mexicana afirmó que los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) ofrecerán a los migrantes la posibilidad de regresar a sus países de origen o de ser llevados a otros estados del interior de México para que Nuevo Laredo no colapse ante la sobrepoblación de migrantes.
“Se ha dicho que no se quiere hacer la concentración por la cantidad que ya hay de migrantes en Nuevo Laredo, pero no se ha negado la posibilidad de recibir a los retornados y ofrecerles la posibilidad de regresarlos a sus lugares de origen o internarlos en el país en algún otro estado del país para despresurizar la presión que se tiene aquí con 400 migrantes en el albergue municipal”, dijo.
Es la primera vez que en el retorno hay venezolanos y cubanos.