La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró que con el último informe de la ministra presidenta Norma Piña, “terminó una era muy cuestionada” en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sheinbaum afirmó que a partir del 1 de septiembre, el Poder Judicial iniciará una nueva etapa en la que los ministros, jueces y magistrados serán elegidos directamente por el pueblo. Según ella, este cambio pondrá fin a una era de la Corte marcada por la corrupción, el nepotismo y la defensa de privilegios.
Discurso de la Ministra Norma Piña
En su último informe de labores, la ministra Piña reconoció que con su mensaje también concluye una etapa para el Poder Judicial. Durante su discurso, defendió la labor de la Corte, asegurando que actuaron “bajo el asedio” y “a pesar de las calumnias”.
“No respondimos con estridencias, respondimos con sentencias. No apelamos nunca a la confrontación. Apelamos a la razón, al diálogo y al derecho”, sostuvo la ministra, quien se convirtió en la primera mujer en presidir la SCJN.
Su período fue acortado por la reforma constitucional de 2024, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y continuada por la presidenta Sheinbaum. Esta reforma ha transformado el diseño institucional de la Corte, un modelo que se había mantenido por 40 años.