SEÚL.- Corea del Sur ha dicho, este martes, que iniciará el nuevo año escolar el 9 de abril, con clases en línea para los estudiantes de secundaria y preparatoria, tras los repetidos retrasos por el nuevo coronavirus.
La medida sin precedentes, de introducir clases en línea en las escuelas de primaria, secundaria y preparatoria a nivel nacional, será llevada a cabo gradualmente, dependiendo de los grados, según el Ministerio de Educación.
El nuevo año escolar normalmente comienza en marzo, pero el país lo ha pospuesto tres veces por cinco semanas hasta el próximo lunes, debido a las preocupaciones de que las escuelas son vulnerables a las infecciones grupales a pequeña escala del COVID-19.
Para proporcionar a las escuelas una o dos semanas de preparación para las clases a distancia, el Gobierno ha decidido posponer de nuevo el inicio de las clases hasta el 9 de abril.
De conformidad con el plan del Gobierno, los estudiantes de secundaria y preparatoria en su tercer y último año comenzarán las clases en línea la próxima semana.
El nuevo año escolar se iniciará el 16 de abril para los estudiantes de primer y segundo grado de secundaria y preparatoria, así como para los de cuarto a sexto grado de primaria.
Los estudiantes de los tres primeros grados de primaria recibirán clases en línea a partir del 20 de abril. La apertura de los jardines de infancia se pospondrá indefinidamente.
Todavía se desconoce la fecha en la que los estudiantes podrán ir a sus escuelas, debido al continuo aumento de las infecciones por coronavirus.
Teniendo en cuenta los casos de infección y las situaciones de las escuelas, el Gobierno evaluará la operación flexible de los asuntos escolares, incluida la impartición de clases en línea junto con lecciones presenciales, dijo la ministra de Educación, Yoo Eun-hae, en una conferencia de prensa.
Las clases a distancia por internet parecen ser una alternativa viable para que los estudiantes aprendan y las escuelas cumplan los días escolares anuales obligatorios.
Los casos de coronavirus reportados diariamente en Corea del Sur han rondado los 100 durante casi tres semanas; sin embargo, persisten las preocupaciones por las infecciones grupales e importadas. El país asiático ha reportado un total de 9.786 casos de coronavirus desde que detectó la primera infección el 20 de enero.
A pesar del plan del Gobierno, existen preocupaciones sobre si las autoridades educativas podrán preparar completamente la infraestructura técnica necesaria para las clases en línea.
Los Gobiernos municipales y provinciales planean proporcionar dispositivos inteligentes y conexiones a internet a los estudiantes de hogares de bajos ingresos, según el ministerio.
El Gobierno también decidió posponer el examen nacional de ingreso en la universidad, programado para el 19 de noviembre, por dos semanas, hasta el 3 de diciembre.
El ministerio se refirió a la decisión como “inevitable” para ayudar a los estudiantes a tener más tiempo de preparación para el Test de Aptitud Académica Universitaria (CSAT, según sus siglas en inglés) y para que los maestros puedan gestionar sin contratiempos los asuntos escolares.