Por: Arely López
H. MATAMOROS.- A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no busca la reelección, la COPARMEX a nivel nacional, mantiene su postura en que no se aprueben las reformas constitucionales para la revocación de mandato que está actualmente para su aprobación en el Senado.
Juan Carlo Hernández Flores, presidente de la COPARMEX en Matamoros, aseguró que esto va en contra de la democracia de México, pues dijo, al igual que las consultas populares, son dos figuras que sin duda alguna restan y debilitan la democracia.
“Si bien dentro de la Constitución ya existen medios para revocar un mandato al presidente de la República, a través del desafuero y de remover por parte del Congreso, hoy en día al poner en elecciones intermedias al presidente en la boleta es ir a una reelección, pone en campaña al presidente de tiempo completo y asimismo hace campaña por su partido y sus diputados”, afirmó.
Señaló que hoy en día no se pueden tener leyes que puedan ser manipuladas por el presidente de la república, pues se debe de contar con leyes que permitan tener una democracia eficiente, considerando que México aún tiene una democracia joven.
Ante ello, reiteró que están en contra de que el senado apruebe dicha propuesta, considerando que los únicos países en Latinoamérica que han aplicado la revocación de mandato y que han terminado mal, son Cuba, Bolivia y Venezuela, países en donde no existe la democracia y en donde los presidentes se han mantenido en el poder manipulando las leyes para su beneficio.