Inspecciona JAD descargas de grasa al drenaje sanitario

0
585

H. MATAMOROS, Tamaulipas.- La Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros  (JAD), realiza actualmente inspecciones donde se solicita el cumplimiento del reglamento, la correcta instalación de las trampas de grasas, aceites y/o sólidos. Además, que cuenten con el permiso de Descargas tanto a comercios como a industrias.

Se aplican multas de incumplimiento que van desde los 6 mil pesos hasta los 224 mil pesos de acuerdo a lo establecido en el reglamento (Art. 43).

El operativo implementado, dirigido a todo tipo de usuarios, busca evitar la aplicación de multas desde 6 mil hasta 224 mil pesos, fundamentadas en el Reglamento para el Control de las Descargas de Aguas Residuales y Tratamiento a los Sistemas de Alcantarillado del Municipio de H. Matamoros Tamaulipas, aprobado desde 2016.

El Gerente General de la JAD Guillermo Lash De la Fuente informó que esta información se da a conocer con la finalidad de que la ciudadanía tenga conocimiento.

En el marco del programa Frontera 2020, se llevó a cabo el proyecto “Difusión e Implementación al Reglamento para el Control de Descargas” iniciando el 29 de agosto de 2018 con una duración total del proyecto de 15 meses, terminando en noviembre de 2019.

Con fondos de Nadbank y JAD se realizaron diez conferencias referente al reglamento, se les dio a conocer los requisitos y acciones que se aplicarían, así como el conocimiento del reglamento en general, también se hicieron 10 talleres enfocados al control de grasas y aceites para los usuarios que de acuerdo a su giro o rubro aplique.

También,  se les explicó el impacto ambiental que ocasionan las grasas y aceites, recomendaciones y las aplicaciones del reglamento  para poder dar cumplimiento se presentó el proyecto a diversas cámaras y usuarios entre los que se encuentran: INDEX, CANACINTRA, COMECI, CANIRAC, y el Instituto Tecnológico de Matamoros.

El procedimiento de Obtención de Permiso de Descargas consiste en un registro (pago único que en comercios va desde los 1 mil 250 hasta los 2 mil pesos, y en la industria desde los 6 mil 250 pesos hasta los 10 mil pesos) se verifica la información que se proporciona mediante visitas de inspección y se determina la autorización del permiso que tiene costos desde los 0 pesos hasta los 7 mil pesos aproximadamente de acuerdo a consumo de agua del comercio o la industria, para el caso de la industria se solicita análisis de sus descargas de acuerdo a los parámetros del artículo 9 del Reglamento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here