AGENCIAS
BROWNSVILLE – A los pocos días de la implementación de la política “Permanecer en México” por parte de la administración Trump, se está construyendo la tienda de campaña que se utilizará como salas de tribunal virtuales para albergar los procedimientos de inmigración para solicitantes de asilo en Brownsville en el Puente Internacional Gateway.
La carpa albergará procedimientos de inmigración con jueces de videoconferencia desde los tribunales ubicados en todo Estados Unidos.
“El gobierno federal ha comenzado el proceso de desarrollar estructuras temporales de lado suave para que sirvan como sitios de audiencia de MPP (Protocolos de protección al migrante), a fin de abordar las limitaciones de las actuales ubicaciones de los tribunales de inmigración”, dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). ) dijo en un comunicado.
Los planes son llevar a los solicitantes de asilo a sus audiencias judiciales y llevarlos de regreso a México mientras esperan que se llegue a una decisión final sobre su caso. The Associated Press informó que más de 20,000 solicitantes de asilo han sido enviados de regreso a México, y miles más están en listas de espera solo para llegar al frente de la fila y obtener una entrevista de asilo.
“La expansión del MPP superará la capacidad de los tribunales de inmigración existentes, lo que requerirá que el DHS y el Departamento de Justicia (Department of Justice) establezcan un espacio adicional para los tribunales dentro y alrededor de los puertos de entrada. “La construcción de nuevas ubicaciones de audiencias de lado suave permitirá a la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés) abordar los archivos de MPP de una manera más específica, lo que dará como resultado que los casos se completen de manera más eficiente”, se lee en el comunicado.
DHS dijo que la construcción de tribunales de inmigración permanentes tomaría más tiempo y limitaría la flexibilidad para responder a los cambios en los patrones migratorios. DHS está evaluando opciones para ubicaciones adicionales a lo largo de la frontera suroeste, donde estas estructuras temporales brindarán alivio inmediato.