CIUDAD DE MÉXICO.- Para atender y salvaguardar a los migrantes mexicanos que regresan al país en la temporada decembrina, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó la creación de una oficina en Palacio Nacional dependiente de manera directa de la presidencia de la República.
Desde ahí se coordinará todos los apoyos de protección para los connacionales con el objetivo de que “no los maltraten y no los extorsionen”.
Durante su conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional, el mandatario refirió que pidió a la Guardia Nacional que se cuide a los migrantes, a la vez que solicitó a esta corporación, así como al personal de aduanas, elementos de migración y policía de caminos “actuar con rectitud, honestidad, y apoyar a nuestros paisanos, respetarlos”.
Por su parte, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, agregó que por medio de esta coordinación se atenderá las peticiones que se hagan mediante el 911 con relación a la atención a los “paisanos”, así como el reparto de un tríptico de acciones fundamentales en este renglón.
Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, explicó que con la oficina se dará “seguimiento interinstitucional y de alto nivel para que se resuelvan los problemas”, ya que antes, dijo, había esfuerzos separados.
La estrategia general consiste en canalizar las denuncias que podrán reportar los migrantes por medio del 911, relacionados con seguridad en el camino, casos de extorsión y denuncias por abusos y malos tratos. También se realizará una vinculación directa con la Guardia Nacional, asistencia médica por Covid-19, asistencia jurídica, información de trámites consulares, migratorios y aduanales.
El tema principal es “limpiar de corrupción, dando seguimiento y viendo que los funcionarios públicos sean honestos en el trato a los connacionales”, agregó el funcionario federal.
Por medio de un video difundido en la conferencia de prensa, se indicó que pese a la pandemia se prevé un incremento en el envío de remesas para el presente año del 10 por ciento, mientras que en 2019 las remesas ascendieron a 36 mil 438 millones de dólares. Además, se explicó que mediante el programa Paisano se brindan 4 millones de atenciones cada año.
En octubre las remesas aumentaron 19.25 por ciento con respecto a 2018, y 14.05 por ciento con respecto al mismo mes de 2019, agregó Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, tras recordar que esta dependencia ofrece un balance de los bancos y empresas de envío de dinero que cobran menores comisiones.
Agencias