viernes, noviembre 7, 2025
Mas
    HomeMexicoInteligencia Mexicana Frustró un Complot de Irán para Asesinar a la Embajadora...

    Inteligencia Mexicana Frustró un Complot de Irán para Asesinar a la Embajadora de Israel; EE. UU. Asegura Haber Contenido un Plan Global

    Publicado el

    La inteligencia de México frustró un plan de la Guardia Revolucionaria de Teherán para asesinar a la embajadora de Israel en México, Einat Kranz-Neiger, según confirmaron funcionarios estadounidenses e israelíes.

    Este incidente se enmarca en un contexto de escalada global: un funcionario estadounidense, bajo condición de anonimato, afirmó que la Fuerza Quds de élite de los Guardianes de la Revolución de Irán había iniciado una conspiración a finales de 2024 que buscaba ataques letales a nivel mundial.

     

    Detalles del Complot y la Respuesta de EE. UU.

    El funcionario estadounidense aseguró que:

    • El complot fue contenido este año y “no representa una amenaza actualmente”. Sin embargo, la fuente no proporcionó pruebas detalladas ni explicó cómo se evitó la conspiración global.
    • El complot es el “último episodio en una larga historia de ataques letales globales de Irán contra diplomáticos, periodistas, disidentes y cualquiera que esté en desacuerdo con ellos”.
    • La inteligencia estadounidense había asegurado previamente que operativos iraníes han buscado objetivos en América Latina, donde Teherán tiene una alianza con el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.

    La misión iraní ante Naciones Unidas declinó comentar sobre el tema.

     

    El Contexto de Venganza y Hostilidad

    El supuesto complot habría tenido lugar después de una intensa escalada bélica:

    • Ataque a Embajada: El 1 de abril de 2024, Israel atacó el complejo de la embajada iraní en Damasco, resultando en la muerte de varios altos oficiales de los Guardianes de la Revolución.
    • Respuesta Mutua: Irán lanzó misiles y drones contra Israel. Un año después, Israel llevó a cabo una campaña de bombardeos en Irán, con más de 1,000 personas muertas, y Estados Unidos se unió bombardeando instalaciones nucleares iraníes.

    Irán es un apoyo clave para Hamás, el grupo terrorista palestino. La inteligencia israelí acusa a la Fuerza Quds de planear ataques contra objetivos judíos en el extranjero.

     

    Antecedentes de Ataques en el Extranjero

    • Australia: Expulsó al embajador de Irán tras señalar participación iraní en ataques contra una sinagoga en Melbourne y un restaurante kosher en Sídney.
    • Argentina (1994): Argentina e Israel acusan a Hezbollah de llevar a cabo el atentado contra la AMIA en Buenos Aires, a pedido de Irán, que mató a 85 personas.

    LO ÚLTIMO

    Alcalde Beto Granados fortalece el diálogo con exalcaldes de Matamoros

    El alcalde de Matamoros, Beto Granados, sostuvo una reunión institucional con exalcaldes de nuestra...

    Llegará la electrificación al 100% a Nuevo Laredo.

    Como parte del programa encaminado a que todas las familias tamaulipecas cuenten con acceso...

    Gobierno, UAT y sociedad dialogan sobre la Reforma Electoral

    Sumados a la iniciativa del Gobierno de México, a través de la Comisión Presidencial...

    Alcalde Beto Granados da arranque de Obra en la Avenida Pedro Cárdenas, a la altura del Ejido La Luz.

    El alcalde Beto Granados encabezó el arranque de la obra de modernización y rehabilitación...