PRAYAGRAJ.- La policía hablaba este domingo con aldeanos en el norte de India para investigar la recuperación de cuerpos enterrados en tumbas poco profundas en la arena o aparecidos en las orillas del Río Ganges, lo que provocó especulaciones en medios sociales de que eran cadáveres de víctimas del covid-19.
Policías en todoterrenos y barcos utilizaron altavoces con micrófonos para pedir a la gente que no dejara los cuerpos en ríos.
“Estamos aquí para ayudarles a realizar los ritos funerarios”, decían los agentes.
Las lluvias del viernes dejaron al descubierto las mortajas que cubrían varios cuerpos en tumbas poco profundas a orillas del río en Prayagraj, una ciudad en el estado de Uttar Pradesh.
Navneet Sehgal, portavoz del gobierno estatal, negó el domingo los reportes en medios locales sobre que en las últimas dos semanas se habían recuperado más de mil cadáveres de víctimas de covid-19 en ríos.
“Apuesto a que estos cuerpos no tienen nada que ver con el covid-19”, dijo el funcionario.
Algunos aldeanos no cumplieron con la tradición de incinerar a sus muertos debido a una costumbre hindú sobre algunos periodos de importancia religiosa, y los dejaron en ríos o excavaron tumbas en las riberas, conjeturó.
Las autoridades han destinado un terreno a las cremaciones de fallecidos de covid-19 a la orilla del Prayagraj y la policía ya no permitirá entierros en la ribera, afirmó K.P. Singh, oficial de policía de alto rango.
Las autoridades han encontrado “un pequeño número” de cuerpos en las orillas, dijo Sehgal, que declinó dar una cifra.
Agencias