Intentan EU y Rusia calmar los ánimos en crisis de Ucrania

0
281

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió el viernes que el enfrentamiento de las últimas semanas en torno a Ucrania está en un “momento crítico”, antes de una reunión con su homólogo ruso en medio de la creciente preocupación de que Europa pueda volver a verse asediada por la guerra.

Blinken y el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, rebajaron las expectativas antes de las conversaciones de Ginebra. Los dos diplomáticos señalaron, a su manera, que la reunión era solo un primer paso.

Con 100,000 soldados rusos cerca de la frontera ucraniana, muchos temen que Moscú esté preparando una invasión, y Washington y sus aliados europeos están tratando de presentar un frente unido para evitarla o coordinar una respuesta en caso contrario.

“No esperamos resolver nuestras diferencias hoy aquí. Pero sí espero y deseo que podamos probar si la vía de la diplomacia y el diálogo sigue abierta”, dijo Blinken a Lavrov. “Este es un momento crítico”.

Lavrov, por su parte, señaló que tampoco “espero un avance en estas negociaciones. Lo que esperamos son respuestas concretas a nuestras propuestas concretas”. Moscú ha exigido concesiones por parte de la alianza militar occidental OTAN sobre su relación con la antigua república soviética.

Washington y sus aliados han prometido repetidamente consecuencias “graves” como sanciones económicas contundentes, aunque no una acción militar, contra Rusia si la invasión se materializa.

Agencias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here