Intentará vender Perú su avión presidencial

0
234

LIMA.- El presidente peruano Pedro Castillo cumplió el miércoles 100 días de su gestión y anunció que su gobierno comenzó la renegociación del mayor yacimiento de gas natural en medio de una nueva crisis política por el cambio sorpresivo de los jefes del Ejército y la Fuerza Aérea.

Castillo realizó el anuncio desde la ciudad sureña de Ayacucho en una actividad pública. El mandatario también prometió que pondrá en venta el avión presidencial, cobrará las deudas privadas más elevadas con el fisco y aumentará en 17 dólares el sueldo mínimo desde diciembre.

Precisó que la renegociación del contrato del mayor yacimiento de gas natural, llamado Camisea, con el consorcio liderado por la argentina Pluspetrol se realizará “dentro del marco legal y constitucional vigente”.

La renegociación gasífera se retrasó más de un mes luego que Castillo cambió a su entonces primer ministro Guido Bellido precisamente el 6 de octubre, el día en que iban a empezar las conversaciones con el consorcio privado que no ha comentado el suceso al momento.

Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía la capacidad de producción del gas de Camisea es de unos 1.600 millones de pies cúbicos diarios. De esos, 600 se exportan, 600 se destinan al consumo local y 400 tienen que ser reinyectados a los campos por falta de demanda.

Castillo también prometió en su discurso que pondrá a la venta el avión presidencial para usar el dinero en salud y educación. La medida es similar a otras anunciadas en agosto por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y en 2018 durante su campaña electoral por el ahora mandatario de México Andrés Manuel López Obrador. El avión mexicano no ha sido vendido hasta la fecha.

El presidente peruano agregó que su gestión cobrará las más cuantiosas deudas que mantiene con el fisco diversas empresas, varias de ellas con capitales internacionales entre las que figuran mineras, aerolíneas, empresas de telefonía, bancos, cadenas minoristas, entre otras.

Castillo indicó que por más de 20 años se han acumulado esas deudas y que otros gobiernos no han cobrado. Precisó que las 100 más grandes deudoras deben alrededor de 7,4 millones de dólares. “Hemos conformado una comisión de alto nivel para iniciar el proceso de diálogo directo para cobrar estas deudas que“ por décadas no han sido canceladas ”.

Otra promesa presidencial fue aumentar en 17 dólares el sueldo mínimo que en la actualidad es de 231 dólares y que no se elevaba desde 2018.

El mandatario cumplió 100 días de gestión acumulando diversas políticas de crisis. La última surgió a hace poco tras relevar de sus cargos a los entonces jefes del Ejército y de la Fuerza Aérea, a quienes habían nombrado en los cargos hace tres meses.

Agencias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here