Cerca de 60 personas murieron en las inundaciones y deslizamientos de tierra registradas en Sudáfrica, país afectado durante varios días por fuertes lluvias en su costa este, que hicieron intervenir al ejército, informaron el martes las autoridades locales.
En la ciudad de Durban, la mayor de la provincia de Kwazulu-Natal (este), fallecieron 45 personas, y “al menos 14” en el distrito colindante de Ilembe, declararon las autoridades provinciales en un comunicado.
El presidente Cyril Ramaphosa lamentó un “balance trágico” y anunció en un comunicado que viajaría a la zona el miércoles.
Las tareas de rescate se desarrollaron durante todo el día, sobre todo en la región de Durban, uno de los principales puertos del continente abierto al océano Índico.
El ejército se desplegó para proporcionar apoyo aéreo durante las tareas de rescate. En una escuela secundaria de Durban, los alumnos y profesores pasaron varias horas encerrados. En total, hay 140 escuelas afectadas.
Más de 2 mil casas y 4 mil viviendas informales han sido dañadas por las lluvias torrenciales, declaró Sihle Zikalala, gobernador de la provincia, durante una conferencia de prensa retransmitida por televisión.
Las lluvias, que aún no cesaron, también provocaron cortes de electricidad importante, afectaron al suministro de agua y bloquearon carreteras.
Escombros, ramas, botellas de plástico, y hasta el tanque de un camión cisterna se amontonaban en las turísticas playas de Durban, constató un fotógrafo de la AFP en el terreno.
Agencias.