CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario Hugo López-Gatell, advirtió que asistir a los panteones este 1 y de noviembre representa un “alto riesgo” de contagiarse de Covid-19, ya que implica la congregación de personas.
“En los panteones en México se conoce, está descrito que son sitios de congregación durante las festividades del Día de Muertos, no hay duda desde el punto de vista técnico y científico de la salud pública que eso se vuelven espacios de alto riesgo de contagios”.
Reconoció que además de ser una de las fechas más significativas en la cultura mexicana, debido a la pandemia, este año es todavía más especial, pues muchas más familias están en duelo y este es un momento de reconciliación espiritual y emocional.
“Considerar una decisión sobre este asunto, requiere nuevamente el concepto básico que hemos dicho, tener un balance entre el propósito primario de proteger la salud por evitar los contagios pero también tener un reconocimiento de lo que es importante social y culturalmente”.
Sin embargo, insistió que lo mejor es evitar confluir y de ser posible tomar decisiones administrativas a cargo de los municipios para que esta situación no se dé.
Por: Redacción.