Irán desata furia contra jóvenes

0
203

Una menor de 14 años de edad fue encarcelada en una prisión de adultos junto con delincuentes relacionados con drogas. A un niño de 16 años le rompieron la nariz agentes de seguridad que le dieron una paliza mientras estaba detenido. Una niña de 13 años fue agredida físicamente por milicianos vestidos de civil que asaltaron su escuela.

Una brutal represión por parte de las autoridades en Irán que intentan detener las protestas que piden libertad social y cambio político y las cuales han convulsionado al país durante los dos últimos meses ha cobrado un precio terrible en la juventud de la nación, de acuerdo con abogados en Irán y activistas de derechos familiarizados con los casos.

Personas jóvenes, incluidos adolescentes, han estado en el centro de las manifestaciones y enfrentamientos con fuerzas de seguridad en las calles y en campus universitarios y de preparatorias. Funcionarios iraníes han dicho que el promedio de edad de los manifestantes es de 15 años.

Algunos han sido golpeados y detenidos, otros han sido asesinados a tiros en las calles, o golpeados bajo la custodia de los servicios de seguridad, y las vidas de muchos otros se han visto trastocadas por las redadas de las autoridades en las escuelas en un esfuerzo por reprimir la disidencia.

Las autoridades están apuntando contra miles de menores de 18 años de edad por participar en las protestas, según entrevistas con una decena de personas, incluidos abogados en Irán involucrados en los casos y activistas de derechos, así como padres de familia, parientes y adolescentes que viven en el país.

El ataque a los jóvenes se produce en medio de una represión más amplia contra los manifestantes en la que han sido arrestadas 14 mil personas, de acuerdo con Naciones Unidas.

Agencia