Este lunes 25 de agosto, Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se declarará culpable de varios cargos de narcotráfico ante el juez Brian Cogan en una corte federal de Brooklyn, Nueva York.
Detalles del acuerdo
La audiencia de culpabilidad está programada para las 12:00 horas. Este anuncio llega poco después de que los fiscales estadounidenses informaran que no buscarán la pena de muerte para Zambada.
Durante la audiencia, se revelará la totalidad de los delitos de los que “El Mayo” se declarará culpable —de los 21 cargos que enfrenta—, así como los términos y condiciones de su acuerdo con el Departamento de Justicia.
Estos acuerdos suelen incluir una cláusula obligatoria de cooperación con el gobierno de Estados Unidos. A cambio de una sentencia más favorable, el acusado se compromete a proporcionar información detallada sobre su organización criminal, sus cómplices y sus recursos, tal como sucedió con Ovidio Guzmán hace unas semanas. Es probable que Zambada se convierta en un testigo colaborador.