Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes más veteranos del Cártel de Sinaloa, ha sido diagnosticado con cáncer. Este padecimiento lo llevó a viajar desde su escondite en las montañas de Durango hasta la ciudad de Culiacán, Sinaloa, para recibir tratamiento médico, informó el medio estadounidense Crashout en uno de sus últimos reportajes.
Aprovechando su delicado estado de salud, Zambada habría sido invitado a una reunión, a la que acudió. De acuerdo con dicho medio, la reunión era en realidad una emboscada.
Al llegar a la casa en la comunidad residencial Huertos del Pedregal en Culiacán, sicarios emboscaron a Zambada y su pequeño grupo de cuatro guardaespaldas.
Tras haber sido superados sus elementos de seguridad, se logró la captura de Zambada. El medio Crashout indica que hasta el momento se desconoce del paradero de estos escoltas, y que solo se sabe que uno de ellos y un asistente personal del capo lograron escapar.
Posterior a la captura, el medio norteamericano indica que “El Mayo” Zambada fue llevado a un rancho en Lazareto, donde fue obligado a abordar el avión en el que llegó a Estados Unidos.
El vuelo aterrizó en el aeropuerto de Santa Teresa, cerca de El Paso, Texas, donde
agentes federales estadounidenses lo tomaron bajo custodia. Los detalles de esta operación habrían sido revelados por un exmiembro del equipo de seguridad de Zambada, actualmente encarcelado.
La versión oficial de los agentes estadounidenses sugiere que Zambada fue
engañado para inspeccionar una pista clandestina.
El gobierno mexicano ha exigido explicaciones a Estados Unidos, afirmando no haber estado involucrado en la operación. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad de México, declaró que ningún organismo estadounidense había informado previamente sobre la captura.
Fuente Agencias