ITALIA.- Los italianos votarían por un “sí” al recorte de un tercio de los parlamentarios durante el referéndum celebrado a la par de las elecciones locales.
Esta consulta fue propuesta por los socios del gobierno de coalición, especialmente el Movimiento 5 Estrellas. Una medida que lleva siendo discutida desde hace unos años.
Los primeros sondeos a pie de urna, tras cerrar los colegios electorales, daban entre un 60 y un 64 por ciento de los votos al “si”, frente a una horquilla entre un 36 y un 40 por ciento para el “no”, según el sondeo de la empresa Opinio Italia para la televisión pública RAI.
Unos 47 millones de italianos estaban llamados a votar en el referéndum para reducir los parlamentarios de los 945 actuales a 600, entre diputados y senadores, al mismo tiempo que se celebraban elecciones en siete regiones y unos mil municipios del país.
Los electores debían votar sí o no a la pregunta “¿Aprueba el texto de la ley constitucional sobre Modificaciones a los artículos 56, 57 y 59 de la Constitución sobre la reducción del número de parlamentarios”?
Con la reforma, la Cámara de los Diputados pasará a tener, en la próxima legislatura y no en la actual, 400 miembros en lugar de los 630 actuales, mientras que en el Senado habrá 200 senadores, en lugar de los 315 actuales.
Es un recorte lineal que no afecta a las funciones de la Cámara y del Senado.
La consulta debería haberse celebrado el pasado marzo, pero quedó pospuesta como consecuencia de la emergencia del coronavirus y no se requería quórum de participación mínima, por lo que la reforma queda aprobada definitivamente al haber más votos a favor.
Con la victoria del “sí”, los partidos tendrán que debatir si cambiar la ley electoral o mantenerla y reducir el número de circunscripciones. Este ha sido el cuarto referéndum constitucional de la historia de la República italiana, tras los celebrados en 2001, 2006 y 2016.
Agencias