Las celebridades de Hollywood Jane Fonda y Harrison Ford, junto con el actor mexicano Eugenio Derbez, están liderando una campaña para protestar contra el gobierno de Ecuador. El motivo es el plan del gobierno de impulsar 49 proyectos petroleros y mineros que, según ellos, amenazan a la Amazonía y a las comunidades indígenas.
La iniciativa, que coincide con un paro nacional en Ecuador, fue presentada por Jane Fonda y la líder indígena Nemonte Nenquimo. Con el apoyo de la organización Amazon Frontlines, la campaña busca visibilizar los riesgos que los planes del gobierno ecuatoriano representan para los pueblos indígenas y los bosques vírgenes de la Amazonía.
En un video, las celebridades envían un claro mensaje: “La Amazonía no está en venta”. Esta misma frase ha sido proyectada en un camión que ha recorrido Nueva York.
La campaña exige al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que “cumpla con su responsabilidad” de proteger los derechos y territorios de las comunidades indígenas. Según la nota, estos 49 proyectos podrían generar una inversión de más de 47,000 millones de dólares, pero amenazarían una gran parte de la Amazonía ecuatoriana.

