NOTIMEX
Japón celebró este miércoles de manera silenciosa el noveno aniversario del terremoto y posterior tsunami que sacudió la región de Tohoku y dejó más de 20 mil muertos.
La ceremonia conmemorativa fue cancelada por primera vez ante las crecientes preocupaciones sobre la propagación del coronavirus, conocido Covid-19, que forzaron la cancelación o la reducción de varios eventos públicos en el país.
A las 14:46 hora local (05:46 GMT) del miércoles, sonó una sirena para marcar la hora exacta en que se produjo el terremoto … miles de japoneses en todo el país se detenían para observar un momento de silencio por las miles de vidas perdidas nueve años atrás por un gran terremoto, tsunami y accidente nuclear en el noreste del país, destacó la cadena NHK.
A la misma hora en Tokio, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y los miembros de su gabinete guardaron un momento de silencio.
“Nunca debemos olvidar la valiosa lección que aprendimos con este inmenso sacrificio”, dijo Abe en una breve ceremonia a la que asistieron unos 20 funcionarios gubernamentales, destacó la agencia Kyodo.
El desastre del 11 de marzo de 2011 dejó más de 20 mil personas muertas o desaparecidas después de que un terremoto de magnitud 9.0 desencadenó un tsunami con olas de más de diez metros de altura que provocó lo que se considera el peor accidente nuclear del mundo desde Chernobyl.