Un juez de la Ciudad de México dictó una orden de arresto administrativo de 12 horas contra el periodista Gustavo Adolfo Infante por violar las medidas de restricción previamente impuestas a favor de la actriz Maribel Guardia.
El Motivo de la Sanción
La sanción, emitida la tarde del jueves 13 de noviembre, se debe a que el comunicador volvió a referirse a la artista de manera despectiva en sus plataformas digitales. Esto contravino la prohibición absoluta de contacto o mención que se había ordenado meses atrás.
El arresto administrativo fue dictado en una audiencia judicial a las 15:00 horas. La orden también incluye la obligación de retirar inmediatamente de redes sociales y plataformas digitales (como YouTube) cualquier contenido (videos, imágenes o publicaciones) relacionado con Maribel Guardia y su esposo, Marco Chacón.
La Respuesta del Periodista y el Amparo
A pesar de la orden, la ejecución del arresto se ha visto detenida. El periodista Carlo Uriel reportó que, al ser consultado, Infante respondió: “No me ha notificado nada, pero tengo un amparo”.
La defensa legal de Infante intentó anular la notificación sin éxito. Sin embargo, presuntamente al contar con un amparo, la orden de detención está actualmente sujeta a la resolución de los próximos procesos legales.
Contexto Legal
Esta orden de restricción fue solicitada por Maribel Guardia en medio de su disputa con su exnuera, Imelda Garza Tuñón. La determinación judicial marca un precedente en México, al aplicar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para limitar el contenido mediático de periodistas de espectáculos cuando se considera peyorativo. Además, la orden original también incluía la prohibición de mencionar a la pareja a otros conductores del programa De Primera Mano.

