Un juez federal de Estados Unidos determinó que el expresidente Donald Trump “probablemente” cometió un delito grave de obstrucción en su esfuerzo por anular las elecciones presidenciales de 2020.
El juez federal de distrito David Carter, que preside una demanda civil que involucra al comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, dijo en el fallo que el exabogado de Trump.
“La ilegalidad del plan era obvia”, escribió el juez David Carter sobre el plan de Trump y su entonces abogado para que el vicepresidente Mike Pence determinara los resultados de las elecciones de 2020.
Carter consideró que, conforme a la evidencia, es probable que el presidente Trump intentara obstruir de manera corrupta la sesión conjunta del Congreso para confirmar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales.
El juez ordenó que los correos electrónicos que Eastman escribió para promover el plan se entregaran al comité que investiga la asonada.
“Eastman y el presidente Trump lanzaron una campaña para anular una elección democrática, una acción sin precedentes en la historia de Estados Unidos”, dijo Carter.
“El plan provocó ataques violentos en la sede del gobierno de nuestra nación, provocó la muerte de varios agentes de la ley y profundizó la desconfianza pública en nuestro proceso político”, agregó.
El fallo de Carter fue en un caso civil, donde la carga de la prueba es menor que en un caso penal.
Agencia.