Israel Vallarta Cisneros, acusado en 2005 de encabezar la supuesta banda de secuestradores “Los Zodiaco”, fue absuelto este jueves por una jueza penal del Estado de México, quien determinó que no existían pruebas suficientes para mantenerlo privado de la libertad. Su liberación representa el cierre de uno de los casos más polémicos y emblemáticos del sistema de justicia mexicano, marcado por tortura, violaciones al debido proceso y montaje mediático.
La sentencia absolutoria fue dictada por la jueza Mariana Vieyra Valdés, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal con sede en Toluca, quien concluyó que durante el proceso no se logró acreditar la responsabilidad penal de Vallarta en los delitos que le imputó la Fiscalía General de la República (FGR): secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y privación ilegal de la libertad.
La resolución fue notificada la noche del 31 de julio y se espera en las próximas horas se dé su salida del penal federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez.
La noticia fue confirmada por su pareja sentimental y defensora, Mary Sainz, quien escribió en la red social X: “¡Por fin! #IsraelVallartaLibreYa acaban de notificar sentencia absolutoria (…) después de casi 20 años sin sentencia, ¡por fin!”.