Justifica INM retén carretero a migrantes

0
275

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración (INM) justificó la instalación de retenes carreteros para impedir el paso de la caravana migrante, de Oaxaca a Veracruz.

En un pronunciamiento, afirmó que el «control de tránsito» que instaló el fin de semana en el sureste fue para salvaguardar la integridad de las personas migrantes.

“Subirse a las plataformas de los tráileres, entre otros muchos riesgos, puede resultar en lesiones, accidentes o caídas”, señaló el órgano de la Secretaría de Gobernación.

“Es por ello que para salvaguardar la integridad de las personas, las autoridades han implementado el control de tránsito en las carreteras”.

REFORMA publicó hoy que la Guardia Nacional implementó un operativo junto con el INM para impedir que conductores de tráileres u otros vehículos de carga, ayudaran a integrantes de la caravana a movilizarse.

El activista Irineo Mujica, integrante de Pueblos Unidos Son Fronteras, registró en video cómo elementos federales detuvieron vehículos y los revisaron en el sureste.

“Es importante subrayar que trasladar personas migrantes sin condición regular, en transporte público o privado, constituye el delito de tráfico de personas, razón por la cual los transportistas se han negado a realizar esta movilidad”, agregó el INM.

Por segunda ocasión, el INM acusó que los líderes de la caravana, como Mujica, no sólo actúan con mentiras y manipulación, sino que ponen en riesgo a los migrantes.

Es lamentable, subrayó el organismo, que las personas migrantes que participan en esta marcha sean víctimas de intereses particulares que no tienen que ver con la protección de los derechos humanos.

“El INM advierte que las mentiras y acciones de Irineo Mujica Arzate, autodenominado ‘líder de la caravana migrante’, mantienen en riesgo la salud e integridad física y psicológica de las personas que aún integran este contingente”, señaló.

El INM nuevamente afirmó que la actitud de los líderes de la caravana, lejos de velar por los migrantes, está más cercana la de los traficantes de personas.

“Hace que prevalezca la inseguridad al interior del contingente. El viernes pasado, integrantes de Grupo Beta atendieron a dos personas heridas con objetos punzocortantes por integrantes de la misma caravana”, indicó.

Tras reiterar su invitación a regularizar su situación migratoria, el INM presumió que hasta el momento mil 479 personas pertenecientes a estos grupos han abandonado la caravana y recibido tarjetas de visitantes por razones humanitarias y de residente permanente en 15 estados.

Agencia Reforma

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here