Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras casi un año después del asesinato de Abril Pérez Sagaón frente a sus hijos, luego de haber sido golpeada meses antes con un bat por su entonces esposo, un juez otorgó un amparo que ordena investigar el caso como feminicidio y la reposición del procedimiento.
Una fuente cercana al caso informó a Reforma que se trata de un juicio de amparo que promovió la propia Abril días antes de su asesinato.
El 25 de septiembre de 2019, el Juez de Control Federico Mosco, con el argumento de que el esposo Juan Carlos García no intentó asesinarla, reclasificó el delito de feminicidio por el de lesiones y violencia familiar, y dictó prisión preventiva oficiosa.
La decisión fue controvertida y el Magistrado Héctor Jiménez López decidió mantener la clasificación de violencia familiar y revocó la prisión preventiva, por lo que García salió en libertad condicional y seguía el proceso sólo con el requisito de firma periódica, aunque ahora esto podría revocarse.
De acuerdo con la sentencia, los efectos del amparo que se resolvió en los primeros días de agosto serán que la Cuarta Sala Penal, que respaldó la reclasificación, repita la audiencia de apelación desde una perspectiva de género.
“La trascendencia jurídica implica que el auto de vinculación a proceso sería por feminicidio en grado de tentativa y que la persona que es imputada no tiene la libertad”, explicó la fuente a REFORMA.
“Además, hasta ahora por el feminicidio de Abril no había forma de imputar a Juan Carlos N., nadie que lo señale; esta nueva situación sí lo vincularía”.
De acuerdo con la fuente, otro de los efectos más importantes a corto plazo, sería que, al utilizar la sentencia como prueba, los tres jueces implicados en el caso de Abril podrían ser sujetos a responsabilidad penal.
“Estos tres jueces, que dejaron libre al esposo de Abril, los tres jueces pueden irse a la cárcel por ese amparo. De esa magnitud es la sentencia”, señaló.
“Con este amparo, lo que se puede acreditar, por parte de la Fiscalía (General de Justicia), es que estos jueces, supuestamente expertos en Derecho, tomaron sus decisiones contrarias a derecho y pueden fincarles responsabilidad penal”.
De los funcionarios implicados en el caso Abril, los jueces Federico Mosco y Alejandro Díaz se encuentran suspendidos, y al magistrado Héctor Jiménez se le negó su ratificación en el cargo del Poder Judicial capitalino, contando los tres con investigaciones abiertas en el Consejo de la Judicatura.
El 25 de noviembre, a bordo de un auto en el que circulaba con sus hijos sobre Circuito Interior, Abril fue asesinada tras recibir varios disparos.
Hasta la fecha, Juan Carlos García aún se encuentra prófugo y, en una segunda investigación a cargo de la Fiscalía General de Justicia capitalina, el 5 de marzo fueron detenidos los presuntos autores materiales del feminicidio, y un tercero permanece prófugo.