La actriz española Karla Sofía Gascón hizo historia al convertirse en la primera mujer trans en llevarse el galardón a mejor actriz del Festival de Cannes, esto de manera compartida con sus compañeras de reparto, Zoe Saldaña, Adriana Paz y Selena Gómez con una película en idioma español, pero con dirección y producción francesa.
Karla es la protagonista de Emilia Pérez, el musical de Jacques Audiard, en el que primero encarna a Manitas, un temido narcotraficante, y luego a Emilia, la mujer que siempre soñó ser.
El cine español solo ha obtenido el premio a la mejor interpretación femenina en Cannes una vez antes. Fue en 2006 con Volver, la película de Pedro Almodóvar, en la que el jurado decidió reconocer colectivamente a todas las actrices del elenco. Dieciocho años después, otra actriz española ha conseguido el mismo galardón, también en forma conjunta.
¿Qué dijo Karla Sofía Gascón sobre premio en Festival de Cannes?
Cabe mencionar que este musical es ambientado en México donde el director toca temas desde la ópera, el thriller, la tragedia, comedia y hasta lo sociopolítico. Por otro lado, a pesar de ser rodada en español, sí hay algunos diálogos en inglés y con estrellas internacionales como Selena Gómez y Zoe Saldana.
“Quiero que este premio tenga una especial parte para todos esos actores y actrices que nos partimos todos los días llamando a las puertas y no se abren. Pues que sepáis que a veces esas puertas se abren”, afirmó Gascón, muy emocionada, en un discurso improvisado en el que combinó el francés, el inglés y el español.
También en su declaración, la actriz dedicó el galardón a su hija y a su mujer quienes “la aguantan en todas sus locuras todos los días”.
“Mañana esta noticia que veis aquí estará llena de gente diciendo las mismas cosas terribles de siempre (…) como ocurre con Emilia Perez todos tenemos la oportunidad de cambiar, de ser mejores personas, así que a ver si cambiais, cabrones (sic)”, increpó en referencia a quienes emiten odio contra su colectivo.
Fuente TELEDIARIO