Agencias
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió este lunes que la situación del coronavirus Covid-19 es cada vez más parecida a una pandemia.
Durante una conferencia de prensa, Ghebreyesus aseguró que ahora que el virus está presente en muchos países, la amenaza de una pandemia se hizo muy real.
“Es preocupante que tantos países se hayan visto afectados tan rápidamente, el número de casos muestra que la amenaza de pandemia se ha vuelto muy real, pero ésta podría ser la primera pandemia en la historia que seamos capaces de controlar”, señaló Tedros en rueda de prensa.
Agregó que las acciones coordinadas de todas las naciones podrían mitigar los efectos negativos de la infección.
Además aseguró que esta sería la primera pandemia en la historia que podría controlarse, pues afirmó que no se está a merced del virus y que la gran ventaja es que las decisiones que tomamos todos pueden influir en la trayectoria de la epidemia.
“No nos preocupa la palabra, pero sí la reacción que provoque, y queremos que ésta sea la de seguir luchando, no la de abandonar”, afirmó al respecto el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.
Ghebreyesus además indicó que el virus ya afecta a habitantes de más de 100 países, y superó los 100 mi contagios a nivel mundial.