La búsqueda de desaparecidos tras la DANA ha dado en las últimas horas una buena noticia: el rescate de con vida de una mujer que llevaba tres días atrapada en un coche. Las autoridades han elevado este sábado el número de muertos por la DANA a 211, casi todos en la provincia de Valencia. La cifra de fallecidos puede aumentar porque, como ha señalado a mediodía la alcaldesa de Paiporta, hay zonas a las que todavía no se puede acceder. “Es imposible porque hay cuerpos, hay vehículos con cuerpos, y tienen que levantarlos, está todo muy difícil”, ha asegurado.
Según ha anunciado Pedro Sánchez en una comparecencia, el Gobierno desplegará en la Comunidad Valencian 10.000 efectivos más, pero no declara la emergencia nacional, lo que implica que Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, continúa al mando de la respuesta a la DANA. Abascal, Feijóo, Compromís y Podemos han criticado, desde diferentes ángulos, la posición de Sánchez.
No se detiene la solidaridad de los voluntarios. Hasta 15.000 se han presentado a las siete de la mañana en la Ciudad de las Artes, aunque sólo unos 2.500 han partido de forma organizada, en autobuses, a las zonas devastadas por la DANA. Avanza en paralelo la recuperación de infraestructuras ya se ha restablecido el 94% del suministro eléctrico y la mitad de las comunicaciones telefónicas.