Ante el incremento de contagios por covid-19, la demanda de pruebas para este virus ha ido al alza; no obstante, es difícil conseguirla, ya que, de acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, “la escasez es mundial”.
Durante la conferencia en Palacio Nacional, el funcionario federal informó que en caso de que una persona presente síntomas como tos, dolor de garganta o fiebre, por ejemplo, debe mantenerse en aislamiento.
“La escasez de pruebas covid-19 es mundial. Si se tienen síntomas: tos, dolor de garganta, fiebre, se debe pensar que se tiene una enfermedad respiratoria, pero hacerse la prueba no va a modificar la decisión de aislarnos para proteger a otras personas”, dijo.
López-Gatell informó que la alta demanda de pruebas para covid-19 puede provocar que una persona que médicamente la necesita no tenga acceso a ella o tenga dificultades para ello.
Por lo anterior, llamó a las personas que presentan algún síntoma a pensar que padecen covid-19, resguardarse, no acudir por una prueba covid-19 y vigilar la oxigenación y la respiración.
“En lugar de correr al kiosko, hay que resguardarse, pero que vigilar nuestro estado de salud con la capacidad de respiración, con el monitoreo de oxigenación”, comentó.
Agencia Reforma.