La carretera que va de La Paz hacia San Juan de la Costa es famosa porque es la ruta para llegar a playas como El Quelele, Cajete y Mogote, en Baja California Sur; sin embargo, la vía también se ha convertido en el cementerio preferido del Cártel de Sinaloa, ya que en esta zona El primer punto fue ubicado en mayo de 2024, en un predio cercano al arroyo El Cajoncito; los otros cuatro, en distintos lugares de la carretera de La Paz hacia San Juan de la Costa.
Desde 2024, autoridades y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas ha localizado 52 restos humanos en cinco panteones clandestinos en el municipio de La Paz, capital de Baja California Sur.
El primer punto fue ubicado en mayo de 2024, en un predio cercano al arroyo El Cajoncito; los otros cuatro, en distintos lugares de la carretera de La Paz hacia San Juan de la Costa.
El sol, el desierto y los coloridos paisajes de las playas hacen que estos lugares pasen desapercibidos para los miles de turistas nacionales y extranjeros que visitan la entidad en busca de paz.
De acuerdo con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), en los últimos cuatro años, en cuatro de los cinco municipios del estado se han localizado restos humanos. La Paz encabeza los hallazgos con 74 osamentas; seguido de Los Cabos, con 41; Comondú, con 23; Mulegé, con tres y Loreto es el único que se mantiene en cero.
“Esta carretera está llena de fosas clandestinas (…) Empezamos en este punto en febrero; localizamos ocho osamentas humanas. En esta carretera de La Paz hacia San Juan de la Costa, llevamos 48 osamentas humanas, en estos meses que llevamos en este año.