La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a los legisladores del partido Morena que aclaren la redacción de la reforma a la Ley de Amparo, específicamente en la sección que trata sobre la retroactividad.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, Sheinbaum explicó que la redacción del artículo transitorio no quedó clara. Señaló que, tras consultarlo con el exministro Arturo Zaldívar y su consejera jurídica, Ernestina Godoy Ramos, se confirmó que el criterio legal en México establece que las nuevas leyes de procedimiento judicial aplican a los procesos en curso solo a partir de que entran en vigor, es decir, sin ser retroactivas.
La presidenta enfatizó que, aunque la intención de algunos senadores al incluir ese transitorio era establecer un criterio legal sobre los tiempos y características de los procesos judiciales (lo cual es legal y no se relaciona con la retroactividad), la redacción actual es confusa y debe ser aclarada, algo con lo que la mayoría de los diputados y senadores están de acuerdo.
Estado Actual de la Reforma
La reforma, que regula los límites del juicio de Amparo, se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados. El Senado decidió no corregir el error mediante una simple “fe de erratas”, sino enviarla a la Cámara Baja para que se hiciera un ajuste más sustancial.
Sheinbaum mencionó que su equipo jurídico hizo una propuesta de nueva redacción que ya fue turnada a las comisiones de la Cámara de Diputados, que ahora tomará la decisión final. Si los diputados aprueban el ajuste en el artículo transitorio, la reforma deberá regresar al Senado de la República para su votación definitiva.