Por Rosalía Quintá Uresti
La presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), Olivia Lemus lamento tardanza por parte de autoridades periciales en la identificación de los cuerpos que fueron localizados en predios en Reynosa.
“Hemos iniciado un procedimiento de queja que tiene que ver con las fosas clandestinas que se encontraron en esta ciudad y dentro de ese mismo procedimiento de queja se está integrando con las diligencias que tiene que ver con los reclamos de los cuerpos”.
Y es que comentó que la queja de los colectivos de Desaparecidos, es que inician solos las búsquedas de sus familiares Desaparecidos, en algunos predios en los que ha sido detectados restos humanos.
“No había presencia de autoridades y entonces empezamos a poder gestionar con todas las autoridades para que hagan presencia y de alguna manera poder contener la situación porque finalmente el trabajo debe estar centrado en las víctimas y en la dignidad humana no solo de las personas que están desparecidas sino también de las personas que los están buscando”.
Dijo que una ve completado el expediente emitirán la recomendación a las autoridades correspondientes que tiene que ver con el tema como es la Fiscalía del Estado, la Unidad Especializada, la Comisión de Atención a Víctimas, la Comisión de Desaparecidas y sobre todo sensibilizar y concientizar a las autoridades para efecto de el tema sea menos comolejo y crudo como ya lo es lamentablemente el tema de personas desaparecidas.