Dividida en bloques partidistas, la Cámara de Representantes lanzó el miércoles una nueva pesquisa sobre la insurrección del 6 de enero en el Capitolio, al aprobar una comisión selecta para investigar el ataque mientras los policías que resultaron lesionados al enfrentar a los partidarios del expresidente Donald Trump observaban desde la galería.
La votación para formar el panel fue de 222-190, y los republicanos objetaron que una mayoría demócrata esté a cargo. La medida se tomó después de que los republicanos del Senado bloquearon la creación de una comisión independiente que estaría dividida equitativamente entre ambos partidos.
Enfatizando la importancia que los demócratas le dieron a la votación, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo a los legisladores que “seremos juzgados por las futuras generaciones según cómo valoremos nuestra democracia.
Pero el republicano Brad Wenstrup rechazó la nueva pesquisa, a la que calificó de incompleta e insuficiente porque no analizaría otros incidentes, incluido el tiroteo de 2017 en un campo de béisbol que lesionó de gravedad al representante republicano Steve Scalise.
Agencias