WASHINGTON.- La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) anunciaron el lanzamiento de una camapaña para combatir el fraude relacionado con COVID-19.
Operation Stolen Promise es una colaboración con múltiples departamentos y agencias federales, junto con representantes comerciales y de la industria.
Según un comunicado, las agencias dicen que las organizaciones criminales están contrabandeando y vendiendo equipos de seguridad falsificados y kits de pruebas prohibidas, medicamentos, productos de higiene, y también están ejecutando sitios web ilícitos para vender mercancías.
“HSI aportará todos los activos a cualquier persona que se dirija a los consumidores con planes financieros o productos fraudulentos que pongan en peligro la salud y la seguridad de los estadounidenses”, dijo la directora ejecutiva ejecutiva interina de HSI, Alysa D. Erichs. “Este esfuerzo unificado brinda un enfoque de todo el gobierno para monitorear, investigar y arrestar a los responsables de poner en peligro al público con actos criminales de fraude relacionados con la pandemia COVID-19”.
En las próximas semanas, se espera que aumenten las estafas de fraude financiero que involucran ayuda financiera, controles de estímulo COVID-19 y las operaciones tradicionales de la sala de calderas.
Todas estas estafas de fraude también afectan a las agencias gubernamentales de beneficio público que están en el proceso de distribuir ayuda y brindar asistencia.
A partir del 14 de abril, HSI ha abierto más de 130 investigaciones en todo el país, confiscó más de tres millones de dólares en ganancias ilícitas; hizo nueve arrestos; ejecutó siete órdenes de allanamiento; hundió más de 11,000 nombres de dominio COVID-19 y trabajó junto con la Aduana y Protección Fronteriza de EE. UU. para confiscar más de 225 envíos de kits de prueba COVID-19 fraudulentos, no autorizados o etiquetados incorrectamente.