Por: Redacción.
CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del Día del Maestro, el Secretario de Educación (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, señaló que las maestras y maestros son insustituibles, porque no obstante los esfuerzos de los padres para apoyar en el aprendizaje de sus hijos, siempre hace falta la paciencia, profesionalismo y pedagogía que hace que las niñas y los niñas mantengan la atención y el gusto por aprender.
“Es una celebración muy distinta a todas las precedentes, este 15 de mayo del 2020, será recordado como un momento de unidad nacional para la continuidad de nuestras niñas, niños y jóvenes en medio de la lucha contra un enemigo común a toda la humanidad y en el centro están las maestras y maestros”.
Reconoció el compromiso del magisterio al emprender un proyecto inédito en la historia de la educación mexicana, pues empezaron desde cero para dar clases a distancia, adaptándose en pocos días.
“Arrancar desde cero par ano interrumpir el aprendizaje y crear un sistema de educación a distancia desde casa hubiera sido imposible sin el compromiso a fondo del magisterio con un proyecto inédito de la educación mexicana”
El titular de educación dijo que la nueva escuela mexicana tendrá que beneficiarse de dos cosas: de una nueva relación que se ha consolidado entre el magisterio y las madres y padres de familia a través del entendimiento mutuo y segundo, aprovechar el impulso que la realidad le ja dado a las tecnologías de la información.
Además, expuso que la nueva escuela mexicana debe enfocarse en cinco grandes rubros:
1.- Trabajar para fortalecer los valores morales, culturales y espirituales.
2.- Reconocer a la familia como la mejor institución de seguridad social y desarrollo humano.
3.- Reconciliarse con el medio ambiente.
4.- Fortalecer El sistema inmune y eso se logará con una cultura de educación para la salud. Más educación física y deporte.
5.- Dar igual valor al conocimiento académico que al desarrollo socioemocional.
6.- Armonizar los saberes de la vida con los saberes de la escuela.