CIUDAD DE MÉXICO.- Los talibanes lanzaron ayer un mensaje de reconciliación y prometieron que respetarán los derechos de las mujeres, pero siempre bajo la “ley islámica”, además de que anunciaron una “amnistía general” para quienes decidan unirse a su gobierno.
“No queremos que nadie salga del país, este es su país, esta es nuestra patria común, tenemos valores comunes, religión común, nación común (…) Hay una amnistía general, por lo que no habrá hostilidades”, afirmó el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, que por primera vez en décadas se mostraba en público.
El lunes, el aeropuerto de Kabul fue testigo de escenas dramáticas, como personas corriendo tras un avión militar o jóvenes tratando de engancharse a las alas de la aeronave. Otra fotografía, de un avión estadounidense lleno de afganos que salían del país , también ha mostrado la magnitud del éxodo.
Mujahid, en un tono conciliador, aseguró ayer que nadie debe sentir miedo de permanecer en Afganistán, aunque hubieran combatido en su contra o trabajado con los enemigos durante los veinte años de guerra.
Una de las preguntas más repetidas durante la rueda de prensa fue cuál será la situación de la mujer en el nuevo Afganistán bajo los talibanes, y en todas ellas el portavoz repitió que a la mujer se le permitirá trabajar y estudiar, pero en el marco de la ley islámica.
“Vamos a permitir que las mujeres trabajen y estudien (…) las mujeres van a ser una parte muy activa en la sociedad, pero en el marco del islam”, subrayó, ya que “se necesita a las mujeres y se les va a permitir trabajar”.
Agencias