AGENCIAS
Tras siete horas de bloqueos a carreteras federales del País, agricultores de diversas cadenas poductivas comenzaron a levantar las protestas que mantenían en 25 estados.
La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados informó que a partir de las 15:00 horas comenzaron la desactivación del movimiento, luego que se acordara una reunión con el Presidente de la República para la próxima semana.
Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión, dijo que Andrés Manuel López Obrador aceptó recibir a los productores la semana entrante y esto les fue notificado a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
“Tenemos el ofrecimiento de que la semana que entra nos recibe el Presidente”, comentó.
Manuel Guerrero, presidente nacional del Sistema Producto Oleaginosas, informó que la Cámara baja mantenía el diálogo con Hacienda para llegar a una solución.
“Estamos en constante comunicación con la Cámara de Diputados, que son quienes están teniendo la interlocución con la Secretaría de Hacienda para trata de buscar una ruta y para darle salida al conflicto, firmar acuerdos y convenios, si no vamos a aguantar las movilizaciones el tiempo que sea necesario”, advirtió.
Los productores se reunieron ayer con el titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos, y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, quienes prometieron liberar el presupuesto agrario.
Sin embargo, la negociación se rompió cuando los productores pidieron a Villalobos que buscara una cita con López Obrador para concretar los convenios.
En su narrativa del encuentro, los productores aseguraron que Villalobos regresó a informar que no había fecha ni hora para que los atendiera el Mandatario y les reveló que “estaba en una posición muy incómoda y atado de manos”.