ESTADOS UNIDOS.- — Un grupo bipartidista en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, encabezado por Maria Elvira Salazar (republicana de Florida) y Veronica Escobar (demócrata de Texas), presentó una nueva versión de la “Ley de Dignidad”, un ambicioso proyecto que busca ofrecer estatus legal temporal a ciertos inmigrantes indocumentados, sin otorgarles ciudadanía ni acceso a beneficios federales.
La propuesta surge en medio de un endurecimiento de las políticas migratorias del presidente Donald Trump, pero también ante la necesidad de mano de obra en sectores clave de la economía.
De acuerdo con el proyecto de ley, para poder obtener hasta siete años de estatus legal con permiso de trabajo, los migrantes deberán cumplir con varios requisitos:
- Haber llegado a Estados Unidos antes de 2021.
- Pagar una multa o “restitución” durante siete años.
- Presentarse de forma periódica ante el Departamento de Seguridad Nacional.
- No contar con antecedentes graves.
- No acceder a programas federales ni seguro médico financiado por el gobierno.
Salazar recalcó que no se trata de amnistía:
“No quieren un regalo. Quieren una oportunidad… Ellos rompieron la ley, pero han estado aquí más de cinco años contribuyendo a la economía. Necesitamos esas manos para seguir siendo la economía número uno del mundo”, declaró la congresista en Fox & Friends.
Sin camino a la ciudadanía
El plan no contempla otorgar la ciudadanía. Según Salazar, la propuesta brinda “dignidad, no amnistía”, permitiendo que los migrantes trabajen legalmente, compren casas, paguen impuestos y hasta puedan viajar temporalmente a sus países de origen, pero sin convertirse en ciudadanos estadounidenses.
La propia Salazar explicó en redes sociales: “Durante 40 años, presidentes y Congresos han mirado hacia otro lado mientras millones vivían ilegalmente aquí. El ‘Dignity Act’ ofrece una solución de sentido común: ciertos indocumentados pueden ganarse un estatus legal —no ciudadanía— trabajando, pagando impuestos y contribuyendo a nuestro país”.
Más medidas: seguridad y control
El proyecto de ley incluye además otras disposiciones para reforzar el sistema migratorio:
Crear centros regionales de procesamiento de asilo para evitar que los migrantes tengan que viajar hasta la frontera.
- Obligar a los empleadores de todo el país a usar E-Verify, un sistema para comprobar el estatus migratorio de los trabajadores.
- Inversiones en seguridad fronteriza y modernización de los puertos de entrada terrestres.
- Mayor control y rendición de cuentas para ICE (Oficina de Inmigración y Control de Aduanas).
Según la congresista Escobar, el texto fue adaptado al “entorno político actual” y cuenta con más apoyo que el primer proyecto presentado en 2023.
Los “Dreamers” sí tendrían opción de ciudadanía
Un apartado especial del proyecto daría a los beneficiarios de DACA —también conocidos como Dreamers— la posibilidad de acceder a la residencia legal permanente y más adelante a la ciudadanía. Escobar explicó a ABC: